miércoles, 7 de febrero de 2024

¿Y esos hackers se encuentran en este cuarto ahora mismo?

Hoy por la mañana, después de terminar de desayunar mientras leía las noticias locales con una buena taza de café, me topé con una nota que me llamó la atención.

Hackers se roban la caja de ahorro independiente de los trabajadores de una empresa local (de la que nunca se menciona su nombre), pero que se encuentra trabajando con las autoridades para recuperar el dinero y llevar a los responsables ante la ley.

Mencionan que es una caja de ahorro independiente como si por esto la empresa tuviera menos responsabilidad. Es el dinero que la empresa retiene a los empleados para meterlos a una caja de ahorro, por lo que ellos son los responsables sí o sí.

Hackers malignos se robaron el dinero (cerca de 900k pesos) retirándolo del banco donde estaba depositado. ¿Qué tan difícil puede ser rastrear el retiro de una cuenta que solo debería recibir dinero? ¿Los "hackers" violaron la seguridad del banco, pero esto no fue una alarma para todos sus clientes?

Esto huele más a un robo interno de la empresa y están usando la excusa de "me hackearon" para lavarse las manos y dar largas a la resolución y devolución del dinero de los empleados.

Esta situación también me recuerda los problemas que tuve con mi banco sobre un tema de seguridad, donde la solución que me dieron fue contratarles un servicio "extra" para asegurar que mis datos y dinero estén protegidos contra el mal uso por parte de sus propios empleados. Harto de las vueltas y llamadas para resolver el problema de seguridad, les tuve que levantar la voz y explicarles (con bolitas y palitos) la tontería que me acababan de decir y que esto podría interpretarse como una admisión de que tienen conocimiento de estos empleados y no están haciendo nada al respecto. Después de unos minutos y muchas disculpas, me dijeron que activaron un candado de seguridad "extra" sin costo y que esto resolvería el problema.

En conclusión, es el 2024 y las empresas siguen utilizando excusas como "me hackearon" para no hacerse responsables de sus problemas internos o simplemente para robar a sus empleados. ¿Qué opina usted, querido lector?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

100 ingenieros expertos en microservicios

En uno de mis tantos viajes de trabajo tuve una experiencia peculiar que me gustaría compartir contigo. Sucedió durante una reunión con un c...