Febrero del 2024. Hace unos años parecía una fecha del mañana pero el futuro ya es una realidad (mi realidad si me estás leyendo de un futuro más lejano). Te preguntarás lector si para esta fecha ya hay los tan soñados autos voladores, viajes espaciales a todas partes del universo o robots que hacen nuestro día a día más fácil.
La verdad es que si bien los avances tecnológicos son una realidad, aún no tenemos automóviles voladores o viajes espaciales, pero el año pasado (2023) una nueva tecnología llegó para dar un salto (real) a la inteligencia artificial y que nos pone un poco más cerca de esas historias que nos cuenta el gran Issac Asimov.
Su nombre ChatGTP, parece el nombre temporal de un proyecto de universidad, pero la realidad es que es una tecnología que ha sacudido el internet y la sociedad. Sus creadores tuvieron la brillante idea de hacerlo público a todo el mundo (con sus debidas letritas negras) para que así una sociedad deseosa de probar nuevas cosas pudiera alimentarla. Un plan algo maligno si, pero gracias a esto tenemos por fin en nuestras manos lo que pudiera ser la primera proto inteligencia artificial de las novelas de ciencia ficción.
Aún recuerdo la emoción cuando en la universidad leí en el plan de estudios del semestre la materia de inteligencia artificial y que fue una de las grandes decepciones en mi vida de estudiante. Una maestra patética sin conocimiento del tema y que en las clases copiaba al pizarrón páginas enteras de un viejo libro de Prolog. Y las prácticas del laboratorio de computación no eran diferentes, solo era transcribir los ejemplos del libro a un archivo de texto ya que no podíamos ejecutar por que no teníamos una licencia del compilador.
Hoy mi interés por la inteligencia artificial ha despertado nuevamente, y aunque solo utilizo ChatGTP como herramienta de consulta (y que por cierto es increíble) espero en un futuro (no muy lejano) empezar a experimentar o al menos leer sobre cómo lograron esta maravilla tecnológica que dudo mucho se haya construido con Prolog.
Muchas gracias querido lector por haber llegado hasta el final de esta primera (de muchas) entrada de mi Blog personal. ¿Y usted que opina de la inteligencia artificial?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario